La alimentación aprueba con nota en la percepción precio/calidad del consumidor español

/    


Para los consumidores españoles la relación calidad-precio es el principal factor que determina en qué tienda de alimentación realizan sus compras. Esta es la principal conclusión del estudio “Price Perception” de dunnhumby, que indica que el 87% de los consumidores encuestados considera este aspecto muy o bastante importante. Tras él, mencionan la frescura/calidad de los productos, con un 84%, y los precios, con un 83%.

Los datos de España revelan que el 61% de los consumidores tiene una percepción de precio positiva sobre el supermercado en el que más compran. Es interesante como el estudio establece una relación entre las tiendas con una puntuación de percepción de precios buena o positiva y una mayor frecuencia de visitas en comparación con las que obtuvieron puntuaciones de percepción de precios más negativas.

El estudio describe el mercado español de distribución alimentaria como definido por un amplio número de competidores que se centran en la conveniencia y en la cercanía, así como en el precio, como puntos diferenciadores. Y, de cara al futuro, señala la necesidad de que las enseñas conozcan a su cliente y apuesten por estrategias personalizadas y adaptadas a cada consumidor.

Para poder ofrecer este enfoque personalizado y situar al consumidor en el centro de la estrategia, es necesario contar con toda la información posible acerca del mismo. Aquí entran en juego las nuevas tecnologías de datos y análisis que hacen posible que las compañías puedan desarrollar estrategias inteligentes y eficientes basadas en las prioridades individuales de cada consumidor.