ASEDAS, COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias presentan en Europa el “Decálogo de Prioridades para la Cadena Alimentaria”

noticia /    


El documento es un primer paso de cara a establecer una “estrategia país” que sitúe al sector agroalimentario español en el nivel que le corresponde en la toma de decisiones en la Unión Europea. El sector agroalimentario es el segundo en importancia en la economía española tras el turismo, genera el 8,3% del PIB y 2 millones de empleos.

La Asociación Española de Distribuidores y Supermercados (ASEDAS), las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de España han iniciado una ronda de contactos con los representantes políticos españoles en el Parlamento Europeo para dar a conocer el “Decálogo de Prioridades de la Cadena Agroalimentaria”. Durante los tres últimos días, los representantes del sector agroalimentario español se han reunido en Bruselas con los eurodiputados/as Lidia Senra (Grupo PE Izquierda Unitaria Europea); Clara Aguilera y Sergio Gutiérrez (Grupo Socialista y Demócratas Europeos); Pablo Zalba, Pilar Ayuso, Gabriel Mato, Esther Herranz y Antonio López-Istúriz (Partido Popular Europeo), y con representantes de la Comisión Europea. Tras los encuentros, se ha acordado mantener nuevas reuniones y el seguimiento conjunto de los temas abordados.

ASEDAS, COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias consideran que es fundamental que España ayude a que, de cara a futuros debates presupuestarios, en Europa se empiece a considerar la cadena agroalimentaria en su conjunto, lo que contribuirá a resaltar la importancia del sector agroalimentario en la economía europea (en nuestro país representa el 8,36% del PIB, genera 2 millones de empleos y es el segundo sector en importancia tras el turismo).

Los asuntos más estratégicos para la cadena agroalimentaria son las políticas agrarias y alimentarias que dependen casi exclusivamente de normativas comunitarias. Por ello, es importante que los responsables políticos europeos, especialmente los españoles, mantengan un diálogo fluido y constante que permita compartir información, así como mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones y organizaciones representativas del sector para que los intereses agroalimentarios españoles sean tenidos en cuenta en la UE.