ASEDAS apuesta por la colaboración en la gestión de residuos de los supermercados: reducción, reutilización, reciclaje

noticia /    


En el futuro, la Economía Circular marcará el camino a seguir en la estrategia de residuos. En los supermercados la colaboración entre eslabones será clave.

ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, apoya la Semana Europea de Prevención de Residuos haciendo balance de las tres acciones principales que sus supermercados llevan a cabo en este ámbito: reducción, reutilización y reciclaje. Todas se enmarcan en sus políticas de gestión de residuos, cada vez más trasversales y centradas en la colaboración con sus proveedores y agentes logísticos.

Una de las bases de la prevención de residuos es la disminución de los mismos. El montante de toneladas de envases reducidas durante los dos últimos años por los supermercados de ASEDAS supera las 6.000 toneladas y, solo en lo referente al cartón, el ahorro alcanza las 250.000 toneladas.

En este sentido, el ecodiseño y el ecoembalaje son conceptos en los que se trabaja estrechamente con los proveedores para conseguir mejoras relacionadas con las dimensiones y el gramaje de los cartones y plásticos empleados, así como la utilización de materiales más fácilmente degradables. Desde ASEDAS se estima que, en el futuro, la consecución de objetivos medioambientales en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización de productos de gran consumo vendrá muy marcada por el ecodiseño y la búsqueda de envases más sostenibles.  

La reducción de plástico tiene un capítulo aparte en la cuestión de las bolsas reutilizables. Los supermercados de ASEDAS han reducido en más de un 85% las bolsas de plástico de un solo uso desde el año 2009; en la actualidad, la demanda de este tipo de bolsas se ha conseguido limitar a menos de 2 por cada 10 actos de compra.

En la logística del supermercado un ejemplo claro de economía circular es el pool de envases de fruta y verduras que utilizan la mayoría de operadores. Se trata de un sistema de transporte y almacenaje que dota a cada caja de plástico reciclado de una vida media de útil de 5 años y permite a cada una de ellas realizar todo el proceso logístico, del campo a la tienda, unas 13 veces al año. Esto supone un importante ahorro de materiales y recursos comparado con el uso de otro tipo de envases comerciales y un claro ejemplo de colaboración entre eslabones.

El reciclaje selectivo de cartón, plástico y residuos peligrosos –pilas, luminarias, etc.- es la tercera fase que incluyen los programas de prevención de residuos de los supermercados de ASEDAS. Las tasas medias de reciclado alcanzan el 75%, mientras que el porcentaje restante es tratado a través de gestores autorizados para ello.

Todas las cadenas agrupadas en ASEDAS tienen en sus planes de gestión medio ambiental programas de tratamiento de residuos que, año tras año, permiten incrementar los porcentajes de reciclado, reutilización y reducción de materiales.

“Los supermercados de ASEDAS han sido pioneros en acciones medioambientales como la eliminación de bolsas de un solo uso o la utilización de sistemas de pool de envases. Esto nos ha permitido situarnos en una buena posición de partida para implementar las medidas que demanda la economía circular, con la que estamos plenamente comprometidos”, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.