Los supermercados de ASEDAS destacan en Málaga la importancia de un desarrollo sostenible en la distribución

noticia /    


Los supermercados trabajan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y cumplir los compromisos en medio ambiente

La responsable de Medio Ambiente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), María Martínez-Herrera, ha destacado las iniciativas que llevan a cabo los supermercados para conseguir un crecimiento sostenible del sector de la distribución. Lo ha hecho en la mesa de debate “Retos del Sector Agroalimentario: Consumidores y distribución” en el foro Conama Local celebrado en Málaga los días 7 y 8 de octubre en el marco de la  Greencities&Sostenibilidad.

A pesar de que las instalaciones de los supermercados no causan grandes impactos ambientales, el gran crecimiento de las empresas de ASEDAS,  unido a la cada vez mayor exigencia ciudadana en la preservación del entorno, ha llevado a los supermercados a tomar la iniciativa para avanzar en el camino del desarrollo sostenible incorporándolo a su estrategia empresarial. “No podemos avanzar hacia una sociedad sostenible sin la implicación de todas las partes. Debemos satisfacer las demandas de los consumidores con la máxima eficiencia, de forma sostenible y trabajar en la economía circular contando con toda la cadena”, ha dicho María Martínez-Herrera.

Entre las acciones que los supermercados llevan a cabo para hacer de la distribución moderna un sector sostenible, Martínez-Herrera ha destacado los esfuerzos que se están realizando para optimizar los recursos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los ámbitos del sector difuso como residuos, ahorro energético, gases fluorados o logística: “La distribución alimentaria juega un nuevo rol en la distribución moderna. Ya no solo se trata de llenar estanterías, nuestras empresas crean valor compartido a través de una gestión más competitiva, lo que ayuda a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales allí donde opera”. La responsable de Medio Ambiente de ASEDAS ha señalado además, que el sector agroalimentario es el segundo más importante de nuestra economía tras el turismo, por lo que asegurar su sostenibilidad es esencial para garantizar el bienestar social”.

La distribución aporta una tercera parte del PIB del sector agroalimentario y casi un 40% de los empleos que crea el sector. En Andalucía ASEDAS tiene presencia a través de La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que acaba de cumplir 25 años desde su creación.