IV Premio ASEDAS al mejor artículo de Distribución y Consumo: llamamiento a la responsabilidad compartida para alcanzar la economía circular

    Categoría(s):

ASEDAS ha entregado su IV Premio a la socióloga y experta en consumo responsable María Rodríguez por su trabajo titulado “La empresa, el Estado, el consumo y el consumidor en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El artículo pone el acento sobre la responsabilidad compartida que administraciones públicas, empresas y ciudadanos tienen en la consecución de los mismos.

Lee AQUÍ el artículo completo.

La responsabilidad medioambiental del supermercado pasa por aplicar la economía circular en todos los procesos. Para ello, es necesario tener un esquema claro sobre el recorrido de los recursos naturales que utilizamos de manera que, una vez usados, tengan, a través de la separación, un tratamiento que permita reintroducirlos en el sistema y evitar que se conviertan en un desperdicio que termine en el entorno.

Los consumidores pueden influir en más del 30% de los ODS, alineándose así con empresas y administraciones para contribuir a un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. La acción conjunta es condición imprescindible para la consecución de dichos objetivos.

De este modo, uno de los ODS en los que consumidores y empresas de alimentación más deben colaborar es el número 12, sobre producción y consumo sostenible. Las principales recomendaciones del Pacto Mundial en este sentido son el uso eficiente de la energía y recursos naturales, el uso de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables, el uso de energías renovables, el fomento del negocio con proveedores locales, la formación, la lucha contra el desperdicio alimentario, el eco-etiquetado y la inversión en economía circular.