Observatorio de la lnnovación en Gran Consumo 2020

By asedas,

El Institut Cerdà promueve, por tercer año consecutivo, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo, una iniciativa cuyo objetivo es dar visibilidad a las principales innovaciones que se llevan a cabo en el sector en España y analizar los retos que deben seguir motivando a las empresas, todo ello desde una óptica transversal. Uno de los objetivos del Observatorio es dar conocer al resto del sector y al público en general la gran labor que se lleva a cabo en toda la cadena, poniendo en el mapa de la innovación a todo un sector.

Puedes ver AQUÍ el informe completo.

 

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en Observatorio de la lnnovación en Gran Consumo 2020

Informe sobre el hurto multirreincidente

By asedas,

El hurto multirreincidente en el comercio en España cuesta a las Administraciones Públicas 300 millones de euros al año, según estimaciones recogidas en el Documento de Posición sobre esta lacra que ha aprobado la Junta Directiva de CEOE a iniciativa de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo. Teniendo en cuenta la evolución de denuncias, juicios suspendidos y sentencias, se concluye que esta práctica sale gratis al delincuente profesional, supone un despilfarro para las Administraciones Públicas, un sobrecoste innecesario para el ciudadano y la desmotivación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La impunidad de las bandas organizadas que se dedican al hurto en el comercio se ha incrementado tras dos sentencias del Tribunal Supremo que tuvieron lugar en 2017 y en las que se considera que el hurto es derecho penal de autor, lo que significa que se debería castigar igual el primer hurto que los siguientes hasta un número indeterminado. Esto ha tenido como consecuencia que las sentencias para hurtos reincidentes se limiten al pago de multas, que raramente se hacen efectivas, y que el ritmo de denuncias se mantenga en torno a las 700.000 al año sin que tengan consecuencias para los delincuentes.

La realidad a día de hoy es que no existe una herramienta jurídica para luchar contra la multirreincidencia de menos de 400 euros. Esto ha derivado en que las bandas organizadas operen impunemente ante la impotencia de todos los actores afectados: los ciudadanos, que han visto incrementada su inseguridad; los comerciantes, que se estima que pierden unos 1.800 millones de euros* al año y temen por la seguridad de sus empleados; y las fuerzas policiales, que no ven el fruto de su trabajo. Es preciso señalar que los hurtos los realizan bandas organizadas que buscan productos de alto valor, como botellas de alcohol o embutidos de calidad, y que encuentran fácil salida en el mercado negro.

Ante esta situación, CEOE reclama la modificación del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la Ejecución de Delitos Leves con el objetivo de ganar operatividad:

  • Reforma del Código Penal: La propuesta consiste en añadir al Artículo 235 dos puntos, bis y ter, por los cuales, cuando existan dos delitos de hurto menores de 400 euros, se pueda imponer multa de 1 a 3 meses y orden de alejamiento. Y, en caso de un tercer delito por hurto, imponer pena de prisión de 6 a 18 meses y orden de alejamiento.
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal para la Ejecución de Delitos Leves:
  • Que el juez imponga sentencia in voce cuando el denunciado asista a juicio y se conforme con la pena. Además, requerirá en sala el pago de la multa y realizará los apercibimientos legales necesarios conforme al Art. 48 del Código Penal.
  • El juez requerirá al condenado el pago de la multa en el plazo de 30 días con reducciones por pronto pago. En caso contrario, se sustituirá automáticamente la pena de multa por 1 día de prisión por cada dos multas impagadas.
  • El juez requerirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que notifiquen in situ citaciones a juicio, sentencias, etc. a las personas que las tengan pendientes cuando las identifiquen. Para ello, es necesario que los juzgados tengan una base de datos con toda la información de estas personas actualizada.

Hurtos

El impacto económico y social del problema del hurto multirreincidente en el comercio no es un problema del sector, sino de la sociedad en su conjunto, ante el que es posible poner medidas. Un ejemplo fue la reforma del Código Penal que tuvo lugar en el año 2015. Esta preveía que la comisión de cuatro faltas en menos de un año se transformaba en delito e introdujo un tipo agravado aplicable a la multirreincidencia. Aunque el problema del hurto no se vio plenamente resuelto, los resultados fueron muy positivos al recuperarse la confianza en las herramientas jurídicas que el sistema aportaba.

>> Documento de posición sobre el hurto multirreincidente en el comercio en España

*Datos estudio AECOC y EY sobre la pérdida en el retail comercial 2018 entre hurto y errores administrativos.

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en Informe sobre el hurto multirreincidente

V Premio ASEDAS al mejor artículo de Distribución y Consumo: tres décadas de Panel de Consumo

By asedas,

El V Premio ASEDAS al mejor artículo publicado en la revista Distribución y Consumo de MERCASA ha recaído en el texto titulado “1987-2017, tres décadas del Panel de Consumo Alimentario”, de Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Lee AQUÍ el artículo completo.

En el artículo de Martín Cerdeño se observa cómo los hábitos de vida de los consumidores han variado a lo largo de los años: el consumo de alimentos como el aceite o los huevos –que se utilizan como ingredientes en la preparación de diferentes platos- experimenta un descenso ante la falta de tiempo para cocinar. La configuración de los hogares, más pequeños, se observa, por ejemplo, en el caso de los quesos, donde ganan terreno los que se presentan en porciones o envases que facilitan su conservación, así como los lights y enriquecidos.

Así mismo, la dieta mediterránea sufre ante un cierto estancamiento marcado por el consumo per cápita de frutas frescas, que presenta en 2017 niveles de consumo inferiores a los registrados en 1987. Las hortalizas, por el contrario, han experimentado una recuperación a partir de 2001, con los tomates, las cebollas y las lechugas, escarolas y endivias a la cabeza.

El panel de consumo estudia todos los tipos de hogares y observa las diferencias de consumo entre los jóvenes de menos de 35 años y los mayores de 65, que mantienen hábitos de una dieta más variada donde se registran los consumos más altos de carne, pescado y frutas y hortalizas frescas. Se trata de partidas que también son más destacadas en los hogares con alto poder adquisitivo donde, por ejemplo, en el caso del pescado, se consume lubina, rodaballo o salmón frente a los de bajo poder adquisitivo que optan por la sardina, la caballa, el mejillón congelado o el pescado salado. En el caso de las carnes, se observa la buena salud de la demanda doméstica de cerdo y grandes oscilaciones en carnes transformadas. Ambas son muestras del nivel de detalle que alcanza el panel en todas las categorías que estudia.

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en V Premio ASEDAS al mejor artículo de Distribución y Consumo: tres décadas de Panel de Consumo

IV Premio ASEDAS al mejor artículo de Distribución y Consumo: llamamiento a la responsabilidad compartida para alcanzar la economía circular

By asedas,

ASEDAS ha entregado su IV Premio a la socióloga y experta en consumo responsable María Rodríguez por su trabajo titulado “La empresa, el Estado, el consumo y el consumidor en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El artículo pone el acento sobre la responsabilidad compartida que administraciones públicas, empresas y ciudadanos tienen en la consecución de los mismos.

Lee AQUÍ el artículo completo.

La responsabilidad medioambiental del supermercado pasa por aplicar la economía circular en todos los procesos. Para ello, es necesario tener un esquema claro sobre el recorrido de los recursos naturales que utilizamos de manera que, una vez usados, tengan, a través de la separación, un tratamiento que permita reintroducirlos en el sistema y evitar que se conviertan en un desperdicio que termine en el entorno.

Los consumidores pueden influir en más del 30% de los ODS, alineándose así con empresas y administraciones para contribuir a un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. La acción conjunta es condición imprescindible para la consecución de dichos objetivos.

De este modo, uno de los ODS en los que consumidores y empresas de alimentación más deben colaborar es el número 12, sobre producción y consumo sostenible. Las principales recomendaciones del Pacto Mundial en este sentido son el uso eficiente de la energía y recursos naturales, el uso de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables, el uso de energías renovables, el fomento del negocio con proveedores locales, la formación, la lucha contra el desperdicio alimentario, el eco-etiquetado y la inversión en economía circular.

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en IV Premio ASEDAS al mejor artículo de Distribución y Consumo: llamamiento a la responsabilidad compartida para alcanzar la economía circular

Los consumidores, cada vez más preocupados por la salud y el medioambiente

By asedas,

Nos encontramos ante un consumidor preocupado por su salud, sensible con el desperdicio de alimentos y respetuoso con el medioambiente, según la ‘Encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2019’. El informe ha sido realizado por la Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por las asociaciones de consumidores y usuarios CECUFUCIUNAE y CAUCE y Mercadona, y analiza los hábitos de compra y consumo de 3.300 consumidores para descubrir cómo están evolucionando los hábitos de compra y consumo de la población española. Puedes consultarlo AQUÍ

 

 

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en Los consumidores, cada vez más preocupados por la salud y el medioambiente

El sector comercio en la economía española – CEOE

By asedas,

El estudio “El sector comercio en la economía española” concluye que el comercio ha tenido una contribución notable a la generación de riqueza en nuestro país a lo largo de las últimas décadas, creando empleo estable y ganando competitividad. El comercio supone el 13% de la economía española, agrupa a más de 760.000 empresas, suma más de 11.000 millones de euros de inversión y más de 3 millones de empleos.

Descarga AQUÍ el informe de CEOE, elaborado por el Departamento de Economía de la organización empresarial, a iniciativa de su Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, conocida como C4.

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en El sector comercio en la economía española – CEOE

III Observatorio Comercio Electrónico 2019 ASEDAS – UCM – UAM

By asedas,
III-Observatorio-Comercio-Electrónico-2019-ASEDAS-UCM-UAM-1.jpg

Avance anual en los resultados de investigación, fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la patronal de los supermercados, ASEDAS En esta edición, se incorpora a la investigación también personal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Detección de cambios y nuevas tendencias en el comportamiento de los consumidores en la compra online de productos de consumo masivo (también llamados “ y/o Productos de Alimentación, Cuidado personal y Limpieza del hogar) aplicables a la gestión empresarial.

Click aquí para descargar.

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en III Observatorio Comercio Electrónico 2019 ASEDAS – UCM – UAM

Tríptico ASEDAS 2019

By asedas,

¿Quienes Somos? ¿Qué presencia tenemos en España? ¿Por qué practicamos un modelo de proximidad? Te lo explicamos en la nueva versión de nuestro tríptico.

Puede descargar el tríptico desde este enlace.

  Category:
  Comments: Comentarios desactivados en Tríptico ASEDAS 2019