La importancia de los recursos humanos en la recuperación

/    


Una de las grandes enseñanzas de la pandemia Covid-19 es la importancia de los recursos humanos en las empresas que han sido servicios esenciales. En el caso de la distribución con base alimentaria, el compromiso, la implicación, el sentido de servicio social y de pertenencia al sector de los empleados de las tiendas y de las plataformas logísticas ha sido un pilar básico para conseguir el objetivo de que la alimentación no haya sido un problema en los días más duros del confinamiento.

La gestión de las personas será, precisamente, un factor clave para la recuperación. Así se concluye en el informe “La empresa española ante la Covid-19”, elaborado conjuntamente por KPMG y CEOE. Con el factor humano a la cabeza de los retos que se nos presentan por delante, los empresarios encuestados también apuntan a la digitalización y a las técnicas para afrontar los cambios en los hábitos de consumo como otras dos cuestiones que las empresas deben ya abordar sin perder tiempo.

En ambos, el gran consumo tiene mucho que decir. La digitalización es un proceso que ya ha comenzado hace tiempo y que va mucho más allá del desarrollo de plataformas de comercio electrónico para abordar una profunda transformación de la gestión logística con un gran impacto económico y medioambiental.

Responder a los cambios en los hábitos de consumo es algo que la distribución con base alimentaria también lleva haciendo históricamente. En este sector los cambios son quizá más continuos y más rápidos que en otros, lo que no significa que haya que bajar la guardia en un momento especialmente delicado como el actual ante el profundo impacto de la pandemia en los consumidores. En este sentido, según el informe, la seguridad, la salud, el precio y la confianza se manifiestan como drivers del consumo bastante determinantes en un futuro próximo.