La economía circular… esa gran desconocida

/    


El informe “Sostenibilidad: qué es y cómo afecta a los hábitos de compra del shopper”, publicado por Aecoc Shopperview, revela que hay tres elementos comunes entre los consumidores para considerar sostenible cualquier producto: la reducción del plástico, la utilización de envases reciclables o reutilizables y los ingredientes utilizados en su elaboración.

Aun así, las conclusiones apuntan a un consumidor más consciente y responsable, pero con una gran falta de conocimiento en términos de cómo debe actuar para ser más sostenible. De hecho, 8 de cada 10 ciudadanos considera muy importante la sostenibilidad como eje de sus decisiones de consumo, pero al 59% le resulta difícil llevar un estilo de vida sostenible, según el estudio, que apunta al crecimiento de la información en cuestiones medioambientales como uno de los retos del futuro inmediato para el gran consumo.

El estudio destaca, además, que, a pesar de que el consumidor se muestra predispuesto a participar en un sistema de producción y consumo circular, la mayoría se considera “perdido” en qué pasos debe seguir y limita su acción medioambiental a los tres parámetros básicos: reducir, reutilizar y reciclar.

Estas conclusiones nos hacen reflexionar sobre la importancia de la tarea de informar correctamente al consumidor sobre lo que es realmente la economía circular y cómo alcanzarla a través de una acción consistente en reducir materiales, reutilizarlos y, finalmente, reciclarlos permitiendo que vuelvan a introducirse en el sistema productivo es cada día más importante. El objetivo común es limitar al máximo las pérdidas y evitar que éstas terminen en la naturaleza.