La cooperación necesaria para abrazar la economía circular

/    


Cooperación, coherencia y compromiso”. Ésa es la fórmula que, según el presidente de EuroCommerce, Régis Degelcke, impulsarán la economía circular en la distribución. El impulso de soluciones sostenibles solo puede ser efectiva con la participación activa y comprometida de todos los eslabones de la cadena.

En una conferencia organizada por EuroCommerce, Janez Potočnik, ex Comisario de Medio Ambiente de la UE y actual copresidente del Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas, sostuvo que “con el aumento de la población y el aumento de la presión sobre los recursos, la economía circular no es una política medioambiental, es una solución lógica a los retos del siglo XXI: tenemos que cambiar la forma en que producimos, consumimos y vivimos“.

El mensaje principal sería, así pues, la necesidad de cooperación para dar valor a los recursos que de otro modo se habrían descartado, y hacer que esto forme parte de los procesos normales de negocio. No se trata sólo de realizar una buena gestión de residuos, sino de diseñar productos y sistemas que los eviten desde el principio.

Entre las acciones que la distribución alimentaria está llevando a cabo, podemos destacar:

– la reducción del desperdicio de comida

– asegurar la sostenibilidad de las entregas en la era del comercio electrónico

– reducir nuestro uso de recursos

– caminar hacia el reciclaje de todos los materiales

Daniel Calleja, Director General para el Medioambiente de la Comisión Europea, reconoce que “la economía circular es una parte esencial de nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, y para promover una vida mejor para todos. Encontrar un equilibrio justo entre el despliegue de la innovación y el mantenimiento de la seguridad de nuestros productos y consumidores es una parte importante de la ecuación, y reconocemos los esfuerzos realizados por el sector minorista y mayorista en esta materia“.