ASEDAS participa en la jornada sobre el sector del cereal en Palencia

noticia /    


Palencia ha acogido un evento con más 200 agricultores en el que se ha analizado la actual situación del sector cerealista.

Palencia, 14 de abril de 2016. Editorial Agrícola y Agronews Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, ASAJA Castilla y León, la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) y la Cooperativa ACOR, han organizado la jornada “Agrícola Café: Trigos para la industria agroalimentaria”, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Provincial de Palencia y que ha contado con el patrocinio de Adama, Fendt, Grupo Siro y Reale Seguros.

Una de las mesas redondas que más interés ha suscitado entre los agricultores presentes ha sido la titulada “Trigo duro y blando en Castilla y León: ¿Seremos autosuficientes?”, en la que han participado el presidente de ASAJA Palencia, Honorato Meneses, el coordinador de Siro Agro, José Luis Antón, el técnico del servicio agronómico de la Cooperativa Acor, Luis López, y el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo.

Por último, Ignacio García Magarzo se ha mostrado partidario de incidir en la composición de una cadena agroalimentaria “bien engrasada”, en la que “todas las partes obtengan beneficio” y a partir de lo dictaminado en la ley de la cadena agroalimentaria. Desde su posición, ha pedido a los proveedores “que se adapten a los gustos del consumidor; él es quien manda. De hecho, hoy no consumimos el mismo trigo que necesitábamos hace unos años. El número de productos ha aumentado al igual que el número de referencias de cereales. Necesitamos capacidad de competir en precio e innovación. Desde la distribución tenemos ya alianzas con la industria y ya sabemos que debemos tejer alianzas con el campo”.